{"multiple":false,"video":[]}

Conocido como el “antipoeta” más influyente en la literatura hispanoamericana contemporánea, controvertido y eterno candidato al Premio Nobel, el escritor chileno Nicanor Parra cumplió este 5 de septiembre 103 años de prolífica existencia.

En el marco de este aniversario, el hermano mayor de la dinastía Parra lanzó su más reciente libro “El último apaga la luz” (2017), que incorpora una compilación de sus textos completos, en un deseo de mostrar al público de habla hispana al Parra estrictamente literario, y que se espera llegue a finales de año a países como España, Argentina, Perú, Uruguay y México.

Para celebrar su cumpleaños, en Francia, la editorial Seuil y la Maison de l’Amérique Latine acaban de publicar una monumental selección bilingüe de las obras del poeta chileno, bajo la coordinación del escritor chileno Felipe Tupper y con la traducción de Bernard Pautrat, consigna el medio mexicano, 20 minutos.

Nicanor Parra Sandoval llegó al mundo el 5 de septiembre de 1914, en San Fabián de Alico, una aldea cercana a la ciudad chilena de Chillán, a 400 kilómetros al sur de Santiago, la capital del país.

Fue el primogénito de una familia de clase media provinciana, constituida por su padre, el profesor de música Nicanor Parra Parra, un bohemio incurable, y su madre Rosa Clara Sandoval Navarrete, con notorias aficiones musicales, quienes crearon una dinastía de artistas en diferentes ámbitos.

La mayoría de sus nueve hijos se dedicaron a la música, entre ellos la célebre cantautora Violeta Parra (1917-1967) y el músico Roberto Parra (1921-1995).

Entre sus obras más recientes se encuentran “La Sagrada Familia” (1997), “Lear, rey & mendigo” (2004), “Discursos de sobremesa” y “Obras públicas” (2006), así como “Antiprosa” (2015), el último apaga la luz” (2017).

Este antipoeta sale de lo común además porque depositó en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un legado que permanecerá guardado hasta el 5 de septiembre del 2064.

Su trabajo poético ha sido estudiado en varias de las más importantes universidades de Estados Unidos, donde se han filmado incluso dos películas sobre su vida y su obra, partiendo de varios de sus recitales.

La Presidenta Michelle Bachelet usó su Twitter personal para saludar a Nicanor Parra en éste, su cumpleaños número 103:



 

Tags:

Deja tu comentario