imagen_principal-13346.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Chile es el primer país de Sudamérica en suscribir el convenio internacional “Budapest”, que busca combatir la cibercriminalidad.

El proceso entra en vigencia hoy y  la Fiscalía de Chile, de forma inédita, fue designada como autoridad central para liderar el envío y las respuestas de solicitudes de asistencia penal internacional, ejecutarlas o remitirlas a las autoridades competentes.

Asimismo, la Fiscalía fue designada en la “Red 24/7” que la convierte en un punto de contacto mundial las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones UCIEX de la Fiscalía Nacional.

Para conocer más al respecto conversamos con el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Antonio Segovia, quien nos explicó que el fenómeno de la cibercriminalidad comprende los delitos contemplados en la Ley 19.223, que son aquellos cometidos por medios o contra sistemas informáticos, incluyendo investigaciones que requieren evidencia digital, y el tipificado en la Ley 20.009, sobre el uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito.

Con el incremento de las denuncias se presenta la adhesión de Chile a la Convención de Budapest para desarrollar mejores  capacidades especializadas para enfrentar de mejor forma este fenómeno delictual.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a 51 fiscales especializados en Cibercriminalidad que, a partir de este martes se abocarán preferentemente a la investigación de los delitos antes referidos.

Vea las declaraciones de Antonio Segovia en el video adjunto.

 

 

 

 

 

Tags:

Deja tu comentario