imagen_principal-13647.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Críticas ha generado que militares en retiro –aparentemente sanos– reciban pensiones de invalidez de hasta siete millones de pesos.

A esto, se le suma otro antecedente: al menos mil funcionarios jubilados habrían sido recontratados por las Fuerzas Armadas y estarían recibiendo remuneraciones.

Para profundizar en este tema conversamos con Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena, quien dijo que la indignación que ha generado esta noticia es producto de la diferencia entre los distintos sistemas de pensiones que existen en la sociedad chilena (AFP – Capredena).

“Acá no se trata únicamente de cuestionar las pensiones que entrega este sistema (Capredena) sino también de cuestionar por qué las AFP generan pensiones tan bajas”, dijo..

Vea estas declaraciones en el video adjunto.

Además explicó cómo funcionan las pensiones por inutilidad y quiénes son los encargados de dar el diagnóstico, el cuál dijo es reservado  y además, una vez hecho este diagnóstico no puede ser revisado nunca más.

 

Cristián Rojas expresó que “Los diagnósticos que determinan la inutilidad son reservados (…) son derechos adquiridos y administrativamente no se pueden cambiar, la única manera de hacerlo sería por la vía judicial”.

“El promedio de las pensiones de inutilidad son de 958 mil pesos”, precisó.

 

Rojas opinó que le parece razonable que exista un sistema que permita a una persona inhabilitada acceder a una pensión de invalidez, pero lo que no le parece razonable es la disparidad de criterios y las enormes diferencias con el sistema civil.

 


Tags:

Deja tu comentario