imagen_principal-16555.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El Estudio Longitudinal Social Chileno (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) revela cuánto conocemos o nos relacionamos con inmigrantes, con énfasis en las personas de nacionalidad peruana.

Entre las cifras que se dan a conocer, con una muestra de 3.000 chilenos, se estima que el 57% se siente amenazado y no tiene contacto con inmigrantes peruanos; se trata del grupo con menor nivel educacional. Son las mujeres jóvenes de clase media quienes se muestran más dispuestas a la interacción.  

Entre las preguntas presentes en el estudio estaban por ejemplo: ¿Cuántos conocemos y con qué frecuencia los chilenos nos relacionamos con los inmigrantes peruanos?, ¿En qué medida los chilenos desean que los inmigrantes peruanos se integren a la sociedad chilena? o ¿Cuán amenazados se sienten los chilenos con la inmigración peruana?

Con una muestra representativa cercana a 3.000 personas el estudio nos revela que los chilenos exhiben niveles relativamente altos de amenaza, donde un 40% de ellos piensa que “con la llegada de tantos peruanos, Chile está perdiendo su identidad” (amenaza simbólica) y un 57% piensa que “con la llegada de los peruanos a Chile está aumentando el desempleo” (amenaza realista). A partir de la información recolectada sobre migración, se caracterizó a cinco grupos de la sociedad chilena en torno a sus actitudes y percepciones frente a la inmigración peruana.

Llama la atención que el grupo más representativo, que corresponde al 57% de la muestra, los “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, se caracterizan principalmente por no tener contacto con inmigrantes peruanos, tener escasa interacción con ellos, y no reportar experiencias negativas como conflicto o cohesión.

En vista de lo anterior, se propone que la política pública migratoria se enfoque en este primer grupo “Amenazados anti-inmigración, sin contacto”, y que las acciones se concentren en generar el contacto positivo entre los locales y los migrantes en los distintos programas de integración; como así también, intencionar espacios que promuevan el contacto cultural, ya sea a partir de la música, comida y/o prácticas identitarias de ambas partes.

Vea las declaraciones de Roberto González, Académico de la Escuela de Psicología de la UC e investigador de COES, quien fue uno de los encargados de reailzar este estudio, en el video adjunto.

 

Tags:

Deja tu comentario