(CNN Español) – Corea del Norte criticó a Estados Unidos después de que ese país realizara simulacros de bombarderos aéreos junto a la Fuerza Aérea surcoreana, y acusó al país de provocación imprudente.
Pyongyang describió el ejercicio, que involucró a dos bombarderos B1-B, como un “simulacro de lanzamiento de bombas nucleares” que hace más probable la guerra nuclear. Los medios estatales de Corea del Norte describieron al presidente de EE.UU., Donald Trump, como un “belicista”.
Esta reacción llega después de que los funcionarios dijeran que un controvertido sistema de defensa antimisiles estadounidense estaba en marcha en Corea del Sur, aunque con una capacidad limitada. Ese anuncio se produjo una semana antes de las elecciones presidenciales en Corea del Sur que se espera que elijan a un gobierno crítico del sistema de defensa de área de alta altitud terminal, conocido como THAAD.
La más reciente declaración beligerante de Pyongyang fue una respuesta al despliegue de dos bombarderos estadounidenses sobre la Península Coreana este lunes, como parte de un simulacro conjunto con Corea del Sur y las fuerzas aéreas de Japón.
La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA denunció el ejercicio en términos típicamente bombásticos. “La provocación militar temeraria está empujando la situación en la Península Coreana más cerca del borde de la guerra nuclear”.
Lo más leído
- Efectos de la inflación en Argentina: Clase media recorta gastos y cambia hábitos de consumo para llegar a fin de mes
- Economista José Luis Daza realiza dura crítica contra Codelco: "Sus costos son el doble de los del sector privado"
- Análisis: Cubanos se preparan para una “invasión” mientras EE.UU. intensifica las tensiones con una isla ya golpeada
- “La ley expresamente la mandata a construir un plan”: Paulina Vodanovic (PS) cuestiona a la ministra Steinert por dichos sobre agenda de seguridad
- Diputada Tatiana Urrutia (FA) acusa ataques en redes sociales tras diferencias en Comisión de Vivienda: Expresidente Gabriel Boric la respaldó