El gobierno de Bolivia exigió “reciprocidad” a Chile, luego de que la Corte Suprema rechazara el recurso de amparo presentado a favor de los 9 bolivianos detenidos en nuestro país, hace más de un mes.
“Debió haber sido más como un tratamiento de conflicto diplomático antes de la apertura de un proceso”, dijo el ministro de la presidencia del país vecino, René Martínez.
A través de Twitter, el presidente Evo Morales expresó: “Rechazo al amparo de los bolivianos procesados en Chile es un rechazo a la diplomacia, al derecho internacional y a la justicia”.
Parlamentarios chilenos, en tanto, insistieron en que sigue siendo un caso estrictamente judicial.
El diputado independiente, José Manuel Edwards, sostuvo que “los bolivianos detenidos en Chile son una banda de delincuentes, que ingresaron al país para delinquir, por lo tanto, en un Estado de Derecho, deben ser tratados como corresponde por la justicia. Acá no hay un conflicto diplomático y no corresponde la aplicación de normas de recirprocidad” .
Lo más leído
- Elecciones 2026 en Brasil: Flávio Bolsonaro vuelve a acercarse a Lula da Silva en la víspera de los comicios, según encuesta Datafolha
- Estados Unidos quiere independizarse de la tecnología china: ¿Valdrá la pena su esfuerzo?
- Presupuesto 2027: Presidente del Comité Olímpico pide que deporte de alto rendimiento no sufra recortes
- Diputado Nelson Venegas (PS) califica de “vergonzoso” proyecto de RN que busca establecer un régimen especial de interpelaciones a ministros de RR.EE. y Defensa
- Senador Cruz-Coke critica recortes de cultura en Presupuesto 2027: “Es excesiva, innecesaria y marginal”