imagen_principal-18071.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Durante este martes el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió a la decisión de la Cámara de Diputados de aprobar la idea de legislar la reforma de la educación superior.

Dijo que era inevitable terminar con el CAE. “Creo que es un sistema que transforma a los estudiantes en vectores de dinero hacia las universidades, además no hay una garantía que la inversión que están haciendo vaya a redundar en una educación de calidad”, comentó.

“Hay que avanzar en gratuidad y que el Estado asuma responsabilidad en temas de financiamiento y que garantice calidad en aquello que va a financiar, hoy el Estado no tiene ninguna capacidad de generar una política arancelaria para con sus propias universidades lo que es gravísimo”, expresó Vivaldi.

Agregó que “desde el 90 a la fecha no ha habido una sola opinión del Estado acerca de qué tipo de profesionales quieren que formen las universidades, cuántos profesionales quiere que se formen, es un Estado que no ha asumido ninguna responsabilidad “.

El Rector de la Universidad de Chile comentó que “Las estatales son las que dejan más gente fuera con altos puntajes por falta de cupos, los jóvenes al final terminan pagando más por peores universidades, es impresionante cómo las ues estatales han podido sobrevivir habiendo sido dejadas totalemente de lado por el Estado“.

El Estado tiene todo el derecho a fijar sus políticas arancelarias para los estudiantes y le agregaría que la política de financiamiento de la docencia de las universidades debiera ser en base a fondos y no en cálculos por aranceles”, finalizó.

Vea sus declaraciones en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario