imagen_principal-18579.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

(CNN En Español) En diciembre del 2016 el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó disminuír el número de dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

De esta forma, pasaría de 3 dosis a 2 en niños y niñas entre los 9 y los 14 años (para los mayores de 14 años siguen siendo 3 dósis). Esto, a raíz de una nueva vacuna, que es más eficaz y con la cual los médicos esperan prevenir la gran mayoría de los cánceres cervicales y las infecciones de transmisión sexual.

Esta medida se tomó luego del estudio que se realizó usando Gardasil 9 una versión de la vacuna aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) a finales de 2014. Esta vacuna protege contra nueve tipos de VPH: siete que son responsables del 90% de los cánceres cervicales y dos que lo son del 90% de las verrugas genitales.

Además, la nueva versión de Gardasil mejoró la protección contra los cánceres relacionados con el VPH en la vagina, vulva, pene, ano, recto, y los orales, que se desarrollan en la lengua y el área de la amígdala en la parte posterior de la garganta.

Desde el principio, los profesionales de salud han enfrentado ciertas vallas familiares y políticas porque la vacuna, que se recomienda para preadolescentes, protege contra el virus del papiloma humano genital, un virus transmitido por contacto sexual.

Se estima que la vacuna previene 5,000 muertes por cáncer al año, dijo el doctor Paul Offit, profesor de pediatría y director del Vaccine Education Center en el Hospital de Niños de Philadelphia.

Pero administrar la vacuna se ha convertido en un problema. “Los niños no están recibiendo la vacuna que protege contra las enfermedades de las que tienen más probabilidades de sufrir y morir”, dijo Offit, señalando que las muertes por tos ferina y la enfermedad meningocócica, por la cual los adolescentes también están vacunados a esa edad, son minúsculas en comparación con los cánceres relacionados con el VPH.

Los defensores de la salud pública piensan que el cambio a un régimen de dos dosis podría hacer una gran diferencia en el número de adolescentes que reciben todas las dosis necesarias de la vacuna contra el VPH. Dicen que cuantas menos dosis, mejor.

 

Tags:

Deja tu comentario