La noche de este lunes se decretó el estado de excepción constitucional en la zona por los incendios forestales.
En medio de la compleja situación que enfrenta la zona centro-sur de nuestro país con los incendios forestales, la Presidenta Bachelet decretó estado de catástrofe para toda la región del Maule.
El gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, explicó que en dicha localidad el incendio que enfrentan “es el sinietro más importante que ha tenido nuestra comuna”, proyectando que serían entre 22 mil y 23 mil hectáreas las afectadas.
Por su parte, a raíz de la emergencia, la mandataria visitó la región de O’Higgins sobrevolando y conversando con los afectados de Pumanque.
Desde Hacienda, en tanto, el ministro Rodrigo Valdés expresó que “nos estamos movilizando rápidamente para que las personas que han tenido algún tipo de daño puedan tener ayudas desde el Estado”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.