Internacional

Declararon culpable a soldado israelí que le disparó en la cabeza a un palestino

05 de Enero, 2017 - 08:20 Hrs.

El incidente ocurrió cerca de un asentamiento israelí.

Por primera vez en una década la justicia israelí declaró culpable a un soldado por el homicidio de  un palestino. Es un caso que ha generado manifestaciones en favor y en contra del militar quien podría recibir hasta 20 años de cárcel aunque las autoridades evalúan un indulto. 

En marzo de 2016, Elor Azaria, un soldado israelí -de entonces 19 años- participó en un operativo cerca de los asentamientos judíos de Hebrón en Cisjordania, donde un militar había sido acuchillado por ciudadanos palestinos.  
Llegó cuando el atacante -un joven de 21 años- se encontraba completamente reducido en el suelo, herido y desarmado, aún así, Azaria cargó su arma, se dirigió al palestino y le disparó en su cabeza.

Su acción quedó registrada en la cámara de un testigo, que a través de una ONG difundió la secuencia. Ante la gravedad del hecho, la Justicia Militar de Israel se hizo cargo del caso y este miércoles, un tribunal determinó que Azaria no respetó los protocolos establecidos por las Fuerzas Armadas para este tipo de situaciones y lo declaró culpable de homicidio culposo con lo que arriesga hasta 20 años de cárcel.

Yusri al Sharif, Padre del palestino asesinado, dijo que "debería ser sentenciado en esta corte como lo hacen con los palestinos, condenado de por vida, torturado y luego muerto en un refrigerador".  

Por primera vez en más de una década, un soldado israelí fue sometido a un juicio por el homicidio de un palestino. Un caso que ha polarizado al país, entre quienes defienden el actuar del soldado, catalogándolo incluso de héroe, y aquellos que lo consideran un asesino.

La defensa del acusado afirmó que Azaria creía que el palestino estaba muerto cuando le disparó. Argumento que el magistrado desestimó. Desde el gobierno en tanto, no ocultaron su descontento por el fallo de la Corte.
Horas después, fue el propio primer ministro Benjamin Netanyahu, quien apoyó el indulto al soldado, cuya facultad recae en el presidente del país. Un eventual perdón que podría trasladar las tensiones ya no sólo entre la sociedad israelí.

Vea la nota completa en el video adjunto.

Comentarios