imagen_principal-23146.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Únicamente dos comunas en la Región Metropolitana cuentan con el “Sello Migrante”, una certificación oficial con el que las municipalidades declaran la voluntad de ser un “territorio libre de discriminación”. Una de ellas es Estación Central, y para conocer bien el tema conversamos precisamente  con su alcalde, Rodrigo Delgado, quien expresó que los municipios en general se han adelantado bastante a este debate, sobre todo los que reciben más extranjeros desde hace años, y recalcó que que no le gusta como se ha dado o debatido este tema. 

“Yo considero que la migración es una oportunidad, hay que canalizarla y normarla”. “En lo gastronómico, cultural, social, Chile ya no es el país aislado que era, sino que es el centro de atención de comunidades que quieren migrar”. Dijo “no se ha hablado de las realidades de los distintos extranjeros, se ha metido a todos en un saco y considero que eso es bastante injusto”.

Respecto al “Sello migrante”, explicó que es una certificación realizada por el ministerio del Interior que exige tener herramientas de integración y de asesorías como traductores, por ejemplo. “Les enseñamos español a padres e hijos en el colegio porque queremos que se integren a través de la educación y del trabajo”. “Nuestra oficina de Asuntos Migrantes que se llama Estación Intercultural, ha trabajado una serie de temáticas que tiene que ver con la asesoría legal, la educación, el trabajo, para que sientan que tienen una red de apoyo a la que pueden acudir“.

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario