Una semana llena de terremotos políticos no podía terminar sin un nuevo temblor: esta noche, Isabel Allende anunció que no será candidata presidencial. En un escueto comunicado, sólo cita una «profunda reflexión» como motivo de su decisión.
La verdad es que la senadora jamás se la jugó realmente por una opción presidencial que empujaron los resultados de ciertas encuestas, y el entusiasmo de algunos personeros del socialismo. Allende puso su nombre a disposición del partido que preside, pero se la vio siempre cautelosa, sin armar equipos de campaña ni avanzar propuestas de programa… precisamente lo que ha hecho en cuestión de semanas Ricardo Lagos. El contraste entre ambos fue llamativo, y demostró que la política no sólo se hace con encuestas, sino con la poderosa e indispensable voluntad de poder.
El ex presidente es sin duda el gran beneficiado con el nuevo escenario. José Miguel Insulza es el único obstáculo ahora que lo separa de una proclamación conjunta del PS y el PPD. Un escenario que ahora parece al alcance de la mano, y que pondría a prueba la verdadera voluntad de quien por ahora lidera las encuestas: el senador Guillier.
Lo más leído
- Cristiano Ronaldo: “Mañana me levantaré con la conciencia tranquila; antes de Cristiano, Portugal no tenía ningún título”
- La ONU propone pacto mundial para proteger a los niños y niñas frente a los riesgos de la inteligencia artificial
- Declaran alerta ambiental para este martes 7 de julio en la Región Metropolitana: Revisa las medidas y la restricción vehicular
- Avanza el proyecto de Bono Extraordinario a la Niñez: Otorgará un aporte de $30 mil por hijo
- Tribunal Constitucional publica sentencia sobre Escuelas Protegidas: Detalla los artículos declarados inconstitucionales