imagen_principal-24986.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

En medio de la polémica por el cambio de domicilio electoral de 500 mil personas, este jueves se conoció que el Servel alertó en cinco ocasiones al Registro Civil por este error.

Según informó Teletrece Radio, desde 2014 el organismo envió distintas notificaciones formales tras notar fluctuaciones irregulares en la cantidad de personas que – en la información entregada por el Registro Civil – estarían cambiando su domicilio electoral.

Asimismo, según los documentos obtenidos, el Servel habría alertado de la nula respuesta por parte de la institución, por lo que aplicó un proceso de limpieza de datos. De esta forma, el organismo electoral redujó los siete millones de cambios informados por el Registro Civil, a tan solo 300 mil, es decir alrededor de un 3% del padrón.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre,  descartó que el error sea una amenaza para las elecciones municipales. La autoridad de Gobierno aseguró que si se revisa con anterioridad el domicilio electoral no habrá problemas para realizar la votación. “Lo que tienen que hacer las personas es revisar su domicilio electoral para evitar inconvenientes”, dijo.

En tanto, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, criticó la idea de cambiar la fecha de las elecciones municipales, asegurando que estas situaciones dejan en evidencia que es necesaria una reforma al funcionamiento del Estado.  El senador Hernán Larraín, presidente de la UDI, también coincidió en que “no corresponde” cambiar la fecha electoral.

Tags:

Deja tu comentario