Hubo 106 votos a favor en la iniciativa en general y 105 en particular.
Las millonarias pérdidas de CMPC por su colusión
Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley del Gobierno que busca establecer penas de cárcel a los delitos de colusión, a través del fortalecimiento del sistema de libre competencia. Además, el proyecto eleva las multas asociadas a este tipo de casos.
Desde el Gobierno, destacan el respaldo que obtuvo el proyecto en la Cámara Baja, haciendo un llamado a seguir apoyando a una iniciativa que busca solventar la libre competencia a través del mejoramiento de la institucionalidad. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, recalcó en esa línea que la colusión “debe ser sancionada duramente”.
El proyecto contempla penas de 5 a 10 años de cárcel, en las que no se podrá acceder a beneficios carcelarios durante el primer año. Asimismo, las empresas deberían pagar multas que duplicarán los beneficios económicos logrados con la colusión. Si el Tribunal de Libre Competencia no logra calcular los beneficios, se multará por el 30% de las ventas brutas logradas durante la colusión.
En diciembre, el proyecto iniciaría su tramitación en el Senado.
Lo más leído
- Nevados de Chillán: Amplían perímetro de seguridad ante aumento de actividad volcánica
- Mujer recibe cinco años de cárcel por fraude tras mantener oculto el cuerpo de su madre
- Cuba dice que “está abierta a relaciones comerciales y de negocios con compañías” de EE.UU.
- En la ONU, Javier Milei habla de Malvinas. En la Argentina, los números de la economía lo ponen en problemas
- Biministro Mas inaugura Mesas Regionales de Inversión en Biobío con proyectos casi US$ 2.000 millones