El Gobierno presentó los requisitos para los alumnos y universidades que quieran acceder a la gratuidad en 2016. El rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se refirió a la fórmula que beneficiaría al 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables.
Pero su diagnóstico está lejos de ser optimista, ya que asegura que más del 48% de sus alumnos corresponde a los cinco primeros quintiles, por lo que quedarían con un déficit de más de mil millones de pesos.
Las críticas del rector apuntan a la fórmula que contempla un aporte por cada estudiante de los primeros 5 deciles. Un arancel regulado, que dependerá de la acreditación de la universidad, más un aporte suplementario que no podrá ser mayor al 20% del arancel real. Así, el problema lo tendrían las universidades cuyo arancel regulado no cubra el 80% del real, en este caso, las que estén bajo la linea amarilla.
Un inquietud que también han demostrado las universidades Católica y UCV, que aún no han definido su ingreso a la gratuidad.
Por segundo año consecutivo, la iniciativa de Mercedes-Benz y The DO School ya está disponible para jóvenes chilenos entre 16 y 28 años que quieran transformar desafíos ambientales en soluciones concretas, con acceso a una red global de mentores, herramientas y financiamiento.