Juan de Dios Fuentes, miembro del directorio de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, califico como “un avance importante” la destitución del intendente de La Araucanía, Francisco Hunechumilla, y señaló que “ha demostrado toda su arrogancia” tras su salida y que no hizo respetar el Estado de Derecho en La Araucanía.
“Tuvo declaraciones muy desafortunadas, que nos dolieron mucho como gremio de agricultores”, indicó el dirigente, precisando que “logró generar un clima de polarización tan grande que va a costar mucho reconstruirlo”.
Además, sostuvo que las instituciones no estarían funcionando en la región en cuanto a la violencia en terrenos de privados, y que “la primera medida del nuevo intendente es restaurar el Estado de Derecho”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.