imagen_principal-41585.jpg
{"multiple":false,"video":[]}
El ex secretario de Estado aseguró que “el tiempo lo cura todo”.

En entrevista con CNN Chile,
 el ex ministro de Estado, Jaime Ravinet, afirmó que no hay pactos de silencio al interior de las Fuerzas Armadas, enfatizando en que han surgido cambios al interior de las instituciones en relación a los derechos humanos.

“Puedo acreditar que ha habido actitudes nobles – de Comandantes en Jefe- donde piden excusas al país por el rol institucional del Ejército en violación de DD.HH.”, expresó.

Respecto a la
política institucional de ‘encubrimiento’, destacó que ésta no se puede afirmar. Sin embargo, recalcó que puede existir un “miedo a confesar”, pero que los altos cargos de las FF.AA han hecho un esfuerzo para encontrar antecedentes. Asimismo manifestó que “hay que buscar una solución y un punto final. No es posible seguir, después de 40 años, con juicios que se van prolongando”.

“Una de las instituciones fundamentales de la paz social es la verdad, la justicia y la prescripción. El tiempo cura todo”, puntualizó.

Bajo este mismo marco, abordó las
recontrataciones de ex oficiales y explicó que “mientras no hay una acusación, normalmente la persona sigue en su cargo”. 

Sobre los
crímenes de lesa humanidad, Ravinet subrayó que en algún momento “hay que establecer ciertas condiciones y reglas para que, al menos, el proceso se agilice”, resaltando que alargar las causas es “perjudicial”. 

Además, el ex secretario de Estado agregó que en la “estabilidad del derecho hay un momento en que hay que acudir a la prescripción”, aunque se trate de casos relacionados a DD.HH. Un punto que abordó junto al cumplimiento de condenas, momento en que comentó ser partidario de que “pasada cierta edad, la gente debiera cumplir la condena en su casa”.

“Las reglas son parejas y deberían ser para todos”, sentenció al ser consultado por los militares condenados tras violaciones a derechos humanos.

Más detalles, en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario