Patricia Pérez aseveró que se debió a “la naturaleza de los delitos” imputados al ex jefe de la CNI.
La ministra de Justicia, Patricia Pérez, explicó por qué fueron rechazadas las cinco peticiones de indulto presentadas en favor del ex jefe de la CNI, Odlanier Mena, quien se suicidó en su domicilio antes de ser trasladado desde el Penal Cordillera al de Punta Peuco.
“Existieron un conjunto de peticiones en este sentido y las razones por las cuales se denegó la solicitud obedecen básicamente a considerar la naturaleza de los delitos, se trata de tres homicidios calificados por el tribunal además como de lesa humanidad, que de acuerdo a la jurisprudencia emanada de la Corte Interamericana de DD.HH., a cuya jurisdicción estamos sujetos como país, resultan delitos respecto de los cuales no es posible emitir indultos”, afirmó la ministra.
Además, la secretaria de Estado confirmó que el régimen de visitas del Penal de Punta Peuco será homologado al del resto cárceles del país bajo el principio de igualdad ante la ley.
Lo más leído
- Más de 124 mil personas sin luz en La Araucanía por sistema frontal: Villarrica, Pucón y Temuco entre las comunas más afectadas
- Con fórmula del PPD: Senado aprueba la invariabilidad tributaria tras intenso debate
- Con votos de Araya y Bianchi: Senado aprueba eximir del pago de contribuciones a adultos mayores
- Senado aprueba rebaja del impuesto corporativo al 23% tras ajustada votación
- Gobierno se despliega ante temporal: Decretan Código Azul en zonas afectadas y firman decreto de desalojo preventivo en áreas de riesgo