Estudio de la Universidad de Chile revela que el 44% de los chilenos no entiende lo que lee.
En 1998 nuestro país participó en un estudio internacional de la OCDE para analizar la comprensión lectora entre personas de 16 y 65 años. El 60% del grupo estudiado obtuvo el nivel mínimo de comprensión, mientras que el 15% de los profesionales que participaron en dicho estudio podían ser considerados analfabetos funcionales.
Hoy el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó los resultados del segundo estudio para medir Competencias Básicas de la Población Adulta. David Bravo, director del CMD U.Chile, explicó que “la fotografía que sacamos el año 1998 es prácticamente la misma foto que tenemos el año 2013”, lo que significa que las competencias básicas de la población adulta no han cambiado, y se mantienen casi tan bajas como hace quince años.
Para Juan Carlos Jobet, Ministro del Trabajo, esta situación es preocupante debido a que afecta la seguridad laboral además de la especialización de la mano de obra. En sus palabras “en la medida que avancemos en esta área vamos a poder mejorar la productividad, la seguridad y los salarios de los trabajadores”, expresó el ministro.
Chile cayó un lugar en el ránking de competitividad mundial del World Economic Forum. De un total de 147 países, el nuestro se ubica número 34, y según los expertos, se debe a la calidad de la educación, el manejo de TICs y la poca capacidad de innovación.
Lo más leído
- Solo ha pasado tres veces en los últimos 30 años: Expertos no descartan que Chile cierre 2026 con crecimiento negativo tras Imacec de agosto
- Reportan desórdenes en marcha Confech por eventuales recortes a educación en el Presupuesto 2027
- Desde Antofagasta: Kast refuerza soberanía chilena y destaca trabajo de las policías y FF. AA. en las fronteras
- Tragedia en Antofagasta: Reportan accidente fatal en mina Radomiro Tomic de Codelco
- Cobre inicia octubre con caída de 1,05% y se acerca a US$ 6,50 la libra ante feriados en China