imagen_principal-68051.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

El producto fue retirado el mercado tras afectar a los pacientes operados. 

El Ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Oftalmología decretaron alerta nacional por los efectos adversos registrados en 7 pacientes que fueron operados por desprendimiento de retina. Durante la cirugía, se les aplicó perfluorooctano líquido lo que habría provocado la pérdida de la visión del ojo intervenido.

El Secretario de la Sociedad Chilena de Oftalmología, el doctor Rodrigo Vial, contó que perfluorooctano se utiliza en las cirugías por más de 20 años y que “nunca antes en Chile había existido un problema de esta naturaleza”.

Vial explicó que es un “dispositivo médico” que no queda al interior del ojo y que es para replicar la retina desprendida, lo que ayuda a mejorar la visualidad de los pacientes. 

“Todavía no tenemos una respuesta final a exactamente que es lo que ocurrió” sobre los casos de afectados por el dispositivo médico. El doctor agregó que la investigación la asumió el Instituto de Salud Pública de Chile y, tanto la Sociedad Oftalmológica como el Ministerio de Salud, han entregado los antecedentes necesarios para esclarecer la causa. 

Según información preliminar, que tienen hasta el momento, señalarían que sólo sería “este producto en particular” que produjo el problema, ya que las cirugías se realizaron en distintos centros de salud, cirujanos y ciudades, pero que el elemento en común era el uso de perfluorooctano. 

Como Sociedad Chilena de Oftalmología y autoridad sanitaria, “lamentamos profundamente lo que ha ocurrido con estos pacientes” pero que la cirugía realizada a los afectados se ha “hecho por muchos años en Chile” con buenos resultados y que el desprendimiento de retina si no es operada, el paciente puede perder la visión “de todas maneras”, enfatizó el doctor. 

Tags:

Deja tu comentario