imagen_principal-71382.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados. 

La nueva ley de fármacos tiene entre otras cosas; la regulación en la publicidad de remedios, prohibición de incentivos a los vendedores y médicos, e incluso, la importación directa de medicamentos extranjeros por Cenabast y farmacias móviles.

Entre las medidas aprobadas se encuentra la bioequivalencia. Ésta obliga a las farmacias a tener la disponibilidad de todos los medicamentos bioequivalentes para que los pacientes puedan escoger. 

Mientras el Gobierno asegura que la iniciativa generará ahorro en los clientes, la industria plantea que esto no se producirá necesariamente. El Gerente Gral. Asoc. industrial de laboratorios farmacéuticos, Elmer torres, señaló que “la bioequivalencia no busca bajar los precios” sino que su objetivo es lograr eficacia e “intercambiabilidad de los precios”. 

Si bien la Cámara de Diputados rechazó su venta en los supermercados, sí aprobó el comercio de medicamentos sin receta médica en las góndolas de las farmacias. 

El presidente de la cámara de medicamentos de venta directa, Jorge Véliz, recalcó que con la medida los consumidores podrán acceder a estos remedios e informarse con el texto que trae el estuche del fármaco, además del precio de cada una de las alternativas presentes en las góndolas. 

El tema de las recetas médicas, es otro punto de la nueva ley, puesto que obliga a los médicos en sus recetas escribir el nombre genérico del medicamento. Aunque los especialistas explican que no todos pueden ser intercambiables. 

El presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Mauricio Huberman, manifestó que cuando se habla de genérico y marca, se refiere a “vea usted de acuerdo a los costos” pero no que sean intercambiables por calidad. 

Como último tema, está el fraccionamiento de remedios, que si bien ya existe en Estados Unidos, en Chile no ha sido bien recibida. La razón de esta medida pretende que el paciente pueda comprar la dosis justa del medicamento recetado.   

Tags:

Deja tu comentario