imagen_principal-71475.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez enfrentaron sus posturas en educación, AFP y salud, entre otros.

Los candidatos presidenciales del Pacto Nueva Mayoría, participaron en el primer debate de cara a las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo 30 de junio. Educación y AFP fueron los primeros temas con los que los postulantes a tener un cupo para llegar a La Moneda plantearon sus posturas y sus propuestas frente a un eventual gobierno.

  • Educación:

Michelle Bachelet: “La educación es esencial y tiene que ser un derecho social”. Además, destacó que hay que terminar con el lucro, la segregación de los establecimientos educacional y garantizar la calidad, con un sistema de financiamiento en donde “los que tienen más, ponen más”.

José Antonio Gómez: “La educación es un derecho, tiene que ser gratis, gratuita y de calidad”. Además, destacó que la educación debe estar potenciada en primer lugar desde el sistema pre-escolar, mientras que para la educación escolar deben existir criterios para los recursos entregados los que deben ser fiscalizados.

Andrés Velasco: “La educación gratuita sólo debe ser para los que no pueden pagar”, afirmó respecto a la educación superior. Además destacó que los dineros del Estado siempre serán “escasos”, que podrían ser utilizadas de forma “más justa” en vez de financiar “a los niños más ricos”, y que los estudiantes sin recursos deben ser amparados de forma total por el Estado.

Claudio Orrego: Destacó que “no se puede hacer todo inmediatamente” y que la gratuidad debe estar garantizada en primer lugar en el sistema escolar pre-básico, básico y las carreras técnicas. No obstante, recalcó que si Chile no es un país desarrollado, por ahora no puede aspirar a una educación gratuita total a nivel universitario.

  • Sistemas de AFP:

José Antonio Gómez:  “Hay que terminar con los sistemas de AFP”. Calificó de “abusivo” el sistema y criticó las pensiones. Además, destacó que una AFP Estatal legitimaría un sistema que tampoco entregaría “pensiones dignas” y que lo ideal es un sistema de reparto.

Claudio Orrego: “Creo en una reforma profunda”. Entre las medidas propone solucionar los no pagos de las cuentas previsionales de los trabajadores, una AFP Estatal que se haga cargo de trabajadores independientes fuera del sistema y que esta puedan invertir en Codelco.

Andrés Velasco: “Hay que hacer un cambio gradual”. Aseguró que deben bajarse los costos, obligando a las AFP a licitaciones, terminando con costos “injustificables” y que la AFP debe compartir riesgos con los afiliados. “El problema no es puramente previsional”, agregó.

Michelle Bachelet: “Creo en reformas importantes al sistema”. La candidata recalcó que hay tasas inaceptables y que no se han cumplido promesas. Afirmó que se realizó una reforma que elevó el monto de pensiones y que ahora corresponden nuevos cambios a partir de una AFP Estatal basada en el Banco Estado y que agregaría equidad al sistema. Además, destacó que en su gobierno no la concretó por la falta de apoyo político en el Congreso. “Es necesaria una nueva Constitución”, agregó.

Los candidatos además respondieron preguntas de la audiencia respecto a seguridad pública y cómo lograr garantizar la colaboración entre poder judicial, gobierno, fiscalías y las policías para batallar contra la delincuencia.

  • Bachelet sobre 27-F: “El 27 de febrero fue una noche terrible”. Destacó que actuaron con la información disponible para proteger y ayudar a la población. Además, aseguró que durante esa jornada sí aconsejo a las personas mantenerse en territorio alto pese a la información del Shoa. “Chile me conoce, nunca he temido a reconocer errores ni en pedir perdón, hoy día corresponde que la Justicia actúe, habrá momento para lo otro”, recalcó.

  • Orrego sobre el candidato RN: “Andrés Allamand nunca ha puesto los votos donde ha puesto la boca”

Tags:

Deja tu comentario