A 12 años del inicio de la Reforma Procesal Penal, las sentencias a imputados condenados caen considerablemente en nuestro país. Según un estudio realizado el primer semestre de 2011, la baja es de cuatro puntos a nivel nacional y a 9,7 en la Región Metropolitana.
Para ahondar en este tema, en CNN Chile, Tomás Mosciatti conversó con el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, quien al ser consultado sobre la polémica por la imputada ex presidenta Bachelet en el Caso Tsunami, y precisamente por la frase de la Fiscal Huerta a cargo de la sentencia quien dijo que Bachelet "nunca será imputada" aseguró que esta frase puede llevar a confusión.
Al desagregar las condenas a formalizados conocidos a lo largo del país, aparecen regiones donde el decrecimiento incluso triplica la media nacional, el entrevistado comentó que "No tenemos una bodega revisora sobre casos no resueltos", por lo que quedarían a la espera que aparezcan antecedentes relacionados.
Para ver la entrevista completa, haz click en el video adjunto.
Lo más leído
- Plataformas de apuestas online cuestionan nuevos bloqueos de Subtel y aseguran que incluyen dominios "fuera de fallos judiciales"
- Bloomberg: Capital extranjero llega en masa a Chile mientras su postura fiscal reafirma la confianza de los inversionistas
- Sífilis se duplica en mujeres y gonorrea se triplica en hombres de tercera edad: Especialista apunta a falta de campañas de prevención
- Pronóstico del tiempo: Anticipan lluvias intensas y hasta 120 mm en la zona centro-sur esta tercera semana de septiembre
- Contraloría detecta 485 funcionarios suspendidos: Estado pagó $671 millones de remuneraciones en los 10 casos más prolongados