¿Qué es una sobreinfección? Expertos advierten los riesgos de esta enfermedad
Por Carlos Reyes Piérola
18.07.2025 / 13:27
La mezcla de dicha problemática con otros contaminantes que, en el invierno, suelen estar con más fuerza en el ambiente, como influenza, virus sincicial y Covid-19, pueden generar problemas de salud.
Es una afección poco conocida, pero que puede afectar a gran parte de la población. Se trata de la sobreinfección, una enfermedad que afecta principalmente a personas que sufren de alergias, especialmente durante el periodo invernal.
¿La razón? La mezcla de dicha problemática con otros contaminantes que, en el invierno, suelen estar con más fuerza en el ambiente, como influenza, virus sincicial y Covid-19.
“El resfrío es una infección viral que suele durar entre tres a cinco días, con síntomas como mocos, estornudos, decaimiento o fiebre. En cambio, la alergia es una reacción del sistema de defensa de nuestro cuerpo ante estímulos ambientales como polvo, pólenes, ácaros, caspa de animales o incluso ciertos virus. Se presenta con secreción nasal clara, picazón ocular o nasal, pero sin fiebre ni decaimiento. Además, es persistente y muchas veces estacional”, detalló la Dra. Nicole D´Aguzan, especialista en medicina familiar de Red Dávila.
¿Qué es una sobreinfección?
Según la Dra. María Angélica Marinovic, jefa de Inmunología de Clínica Santa María, las personas con alergias respiratorias están más expuestas a sobreinfectarse, es decir, tener un resfrío mientras cursan una alergia al mismo tiempo.
“El hecho de tener una inflamación crónica de la mucosa respiratoria es un factor de riesgo para las infecciones virales y posteriormente bacterianas en los pacientes, sobre todo, si no están tratados. Los virus respiratorios se adhieren a la mucosa inflamada en forma más fácil, debido a que se expresan receptores en la superficie que favorecen esta interacción. Es por esto que se infectan de manera secundaria con frecuencia”, sostiene la especialista.
En la misma línea, el Dr. Marcos Huilcamán, infectólogo de Clínica Ciudad del Mar, señaló que “la combinación de una barrera mucosa dañada, mayor colonización de microorganismos y una inmunidad local debilitada hace que el paciente alérgico mal controlado tenga un mayor riesgo de sufrir infecciones como sinusitis, bronquitis o neumonía”.