Yomaraily Valdéz, estudiante de cuarto medio del Liceo Técnico Profesional Obispo Rafael Lira de Quilpué, fue la ganadora de la final nacional del Desafío Ñam y obtuvo la oportunidad de capacitarse durante un mes en Maido, el restaurante limeño dirigido por el chef Mitsuharu Tsumura y reconocido como el mejor del mundo en la lista The World’s 50 Best Restaurants de 2025.
La competencia, organizada por la Fundación Gastronomía Social y apoyada por Zurich Chile, reunió a más de 450 jóvenes de 32 liceos técnico-profesionales. Diez de ellos avanzaron a la final, donde debieron preparar un plato principal de creación propia frente a un jurado compuesto por destacados chefs nacionales, entre ellos Kurt Schmidt, Carlos Labrín, Sebastián Jara y Camila Moreno.
Valdéz, de origen dominicano, presentó un plato llamado Mamey, inspirado en sabores caribeños. La preparación incluyó coco, merluza austral, verduras frescas y casabe de yuca, un pan sin levadura tradicional del Caribe. Su propuesta fue destacada por el jurado por su identidad, técnica y equilibrio.
“La competencia dejó muchos aprendizajes y fue muy entretenida. Con la pasantía en Maido espero ampliar mis conocimientos, conocer nuevos sabores y culturas, y compartir todo lo aprendido para mejorar”, señaló la ganadora.
Los diez finalistas, provenientes de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Ñuble, Los Ríos y La Araucanía, fueron premiados además con un curso online de Heinz Wurth y una beca en la Academia Ñam.
Lo más leído
- De Grange endurece el discurso contra evasores y promete nuevas medidas: “Le está metiendo la mano al bolsillo al que sí paga”
- Gendarme queda en prisión preventiva por fatal atropello de ciclista y posterior fuga en Copiapó
- Joven de 14 años queda en riesgo vital con más del 90% del cuerpo quemado tras explosión de moto en La Calera
- Kast tras salida de Bachelet de carrera por la ONU: “Espero poder reunirme más adelante”
- Kast enfrenta su primera Asamblea General de la ONU y participará en cita impulsada por Trump, pero no mantendrá bilateral con el mandatario