Autoridades de varios países, sobre todo de Japón y México, advierten de un peligroso viral que ha dado rápidamente la vuelta al mundo.
Se trata de una extraña criatura que se ha compartido en redes sociales y WhatsApp conocida como Momo y que pone en peligro la integridad de los usuarios con extrañas peticiones y desafíos.
La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco, México, incluso ha comenzado una campaña para informar a los menores, adolescentes y a sus padres sobre este nuevo método usado por delincuentes y personas malintencionadas.
Todo comenzó en Japón con una criatura tétrica que fue creada en 2016 y expuesta en el Museo de Ginza.
Un grupo de Facebook comenzó con el reto de entablar conversación con un número desconocido perteneciente supuestamente a esta figura, a pesar de estar acompañado con una advertencia.
Según informaron desde la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco varios usuarios relataron que al enviarle un mensaje, “Momo” te respondía con imágenes agresivas y violentas. Además algunos señalan que contesta a todos los mensajes con amenazas y entregando información personal.
“Momo” obliga a los cibernautas a escribirle a través de WhatsApp y amenaza que si no lo haces se te aparecerá por las noches y te lanzará una terrible maldición.
¿Por qué es peligroso? Porque jóvenes y menores de edad pueden ser manipulados por delincuentes que se hacen pasar por “Momo” para robarles información personal, incitarlos al suicidio o a la violencia contra otros, acosarlos, extorsionarlos, generarles trastornos físicos, psicológicos, ansiedad, depresión, insomnio, temor, crisis de pánico, entre otros.
La recomendación es no agregar números desconocidos y que los adultos se preocupen de revisar los chats de los jóvenes y menores de edad.
Lo más leído
- “Derribar diferencias” y “construir acuerdos”: Ministro Arrau llama al diálogo para abordar la reforma de seguridad tras críticas por nuevo estado de excepción
- Protesta en Argentina por el endeudamiento de los hogares y el cierre de 30 mil empresas
- ¿Qué es “farmear aura” y cómo este fenómeno llegó a "batallas" en las calles de América Latina?
- Van Klaveren y eventuales malos resultados de Bachelet en sondeo que mide posturas del Consejo de Seguridad: "Ahí habrá que evaluar, pero esa evaluación le corresponde a los países que presentaron la candidatura"
- PDI encabeza encuentro con policías de seis países para rastrear las finanzas del crimen organizado