El Gobierno anunció que a partir de este lunes 17 se eliminará la tarifa de invierno de las cuentas de electricidad, medida que busca beneficiar a “un número significativo de clientes residenciales durante los meses de invierno”, de acuerdo al ministro de Energía, Diego Pardow.
La rebaja fue anunciada inicialmente por el presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2023, aunque sin especificar la fecha de aplicación.
“Hemos prestado especial atención a los parlamentarios que nos han manifestado la necesidad de detener los aumentos en las facturas de electricidad durante los meses de invierno”, declaró el mandatario el pasado 1 de junio.
¡Cumplimos! 👏🏽 El Presidente @GabrielBoric en la #CuentaPública2023 anunció la rebaja de la #TarifaDeInvierno en las cuentas de electricidad, medida que se hará efectiva desde el mes de julio.
Como Gobierno, trabajamos #PresentesPorChile y las personas 🇨🇱 pic.twitter.com/puJ9ij8Smq
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) June 19, 2023
¿Cómo saber si eres beneficiario?
Para saber si eres beneficiario de esta medida, debes revisar tu cuenta de luz y verificar en la sección “Datos de mi suministro”.
Esta medida solo beneficiará a los clientes regulados por las tarifas BT1 y TRAT1, que son las tarifas más simples y solo miden la energía consumida por el cliente, sin cobrar directamente la potencia demandada.
Si tu cuenta de luz muestra que estás bajo estas tarifas, entonces eres beneficiario de esta medida. Sin embargo, aquellos que tienen cuentas no reguladas por estas tarifas no verán cambios.
A continuación ve un ejemplo de una boleta que cuenta con el beneficio.

Ejemplo boleta
Lo más leído
- Petróleo vuelve a subir por aumento de hostilidades entre EE.UU. e Irán: Brent supera los US$ 105 y WTI roza los US$ 95
- U2 anuncia 'Carnaval De Luz', su primer álbum nuevo en nueve años
- Sistema frontal en el sur: Senapred informa Alerta Roja en Valdivia por desbordes de cauces
- GTA 6 estrena caja de colección por 400 euros, pero el juego se vende por separado
- Presidente Kast llama a reconsiderar plazo sobre expulsiones en proyecto que amplía retención de migrantes: “Cinco días es muy poco”