El pasado jueves la agencia clasificadora Moody’s bajó la nota de Chile de Aa3 a A1, dando cuenta de un “el deterioro gradual, pero amplio, del perfil crediticio” de nuestro país.
Si bien el comunicado oficial reconoció la mejoría en la perspectiva fiscal a corto plazo, sostienen que no llegarán a la “fortaleza crediticia de años anteriores”. Y en la jornada siguiente, el Gobierno salió a entregar su versión.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín afirmó que “Chile está pagando las consecuencias del deterioro fiscal y bajo crecimiento de los últimos cuatro años“, según recoge Biobío.
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera también se pronunció al respecto, y señaló que la decisión de Moody’s responde a hechos ocurridos en años pasados.
“Nuestro gobierno está corrigiendo las razones por las cuales muchas clasificadoras bajaron la clasificación de riesgo, las razones fueron básicamente dos: uno que el déficit fiscal estaba creciendo demasiado rápido y dos que la deuda pública se había duplicado durante el año anterior”, dijo el mandatario según La Tercera.
Lo más leído
- Cadem: Bachelet es considerada como la mejor candidata de la izquierda y Kast registra 32% de aprobación
- Codelco confirma el fallecimiento de dos trabajadores tras alud de nieve en El Teniente
- Emmanuel Carrère y el asedio a Europa ante la guerra: "Estamos entre China, que nos ignora; Trump, que nos desprecia; y Putin, que nos odia"
- Vuelven las lluvias a Santiago: Pronostican hasta 20 mm y llaman a extremar precauciones en zonas afectadas por aluviones
- Emergencia en El Teniente: Codelco rescata a un trabajador y busca liberar a otros dos tras alud de barro