Producto del paro en Escondida, todos los analistas económicos sabían que el Imacec de febrero tendría una caída, es por eso que a nadie le sorprendió el desplome en la producción de cobre de ese mes: -16%. Esto llevó a una baja en toda la producción industrial de 7,6% según el INE.
El paro en la mina fue tan importante que incluso afectó a la producción de electricidad, gas y agua, la que cayó en 1,4%. El economista jefe de Banchile inversiones, Nathan Pincheira, explica que “si vemos dónde estuvo la menor producción de electricidad, estuvo en el Norte Grande para, justamente, transmitir hacia las faenas mineras”.
Esto, sumado a una baja en las manufacturas, proyectan una caída en torno a 1,5% en el Imacec de febrero, cifra que se podría extender hacia marzo.
A pesar de los malos números, el Gobierno no pierde el optimismo. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo al portal Bloomberg que la economía finalmente vuelve a repuntar.
Lo más leído
- Cadem: Aprobación de Kast sube a 41% y un 93% está de acuerdo con el "Plan Cancerbero"
- Boric felicita a Yeomans tras ganar elecciones del Frente Amplio: "Contará conmigo durante estos tiempos intensos"
- Gael Yeomans gana las elecciones internas del Frente Amplio
- La dura advertencia de Roberto Izikson (Cadem) por desempeño de Kast : "Si al gobierno le va mal, puede ser Parisi y Boric en segunda vuelta"
- El duro pronóstico del escritor argentino, Pablo Maurette, frente al avance de la IA: "Jamás escribiría con IA porque le quita todo el placer"