La cifra de marzo llegó a un 0,8%, por sobre las expectativas de 0,6% que tenía el mercado.
Este martes el IPC superó las expectativas con un 0,8% , cifra que podría generar una presión extra al Banco Central respecto a si continuará o no con su recorte de tasa de interés, la que teóricamente podría impulsar a un más el alza de precios.
En entrevista con CNN Chile, el decano de economía de la universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, analizó el actual escenario económico. “Marzo y octubre son los dos peores meses desde el punto de vista inflación”, expresó.
Respecto a las causas que acrecentaron esta cifra, destacó “el alza del dolar y el aumento del precio de la bencina”. También mencionó la tendencia del IPC para los próximos meses y afirmó que “podría darnos malas sorpresas”, tras la constante alza en la divisa estadounidense junto con la caída en el precio del cobre.
Además, durante la entrevista se refirió a la desaceleración de la economía, la política de estímulo del Banco Central y la estimación del FMI en torno a la inflación. “Tenemos una inflación por presión de costos de productos importados muy importante”, enfatizó.
Lo más leído
- Dictan prisión preventiva para Joaquín Lavín León en medio de investigación por fraude y tráfico de influencias
- Nuevo golpe al bolsillo de los chilenos: Esto subirá la UF tras el alza de 1,3% del IPC en Abril
- Caso de crucero: Epidemióloga de la OMS dice que el hantavirus "no se trata del próximo COVID"
- Música chilena generó ingresos por más de $ 33 mil millones en Spotify durante 2025
- Tras muerte de estudiante en Inacap de La Granja: Seremi de Salud inicia sumario y multas podrían llegar a los $70 millones