Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano: ¿Quiénes deben inocularse y dónde pueden hacerlo?

Por CNN Chile

29.05.2025 / 09:37

{alt}

A lo largo del país hay más de 900 puntos de vacunación disponibles.


El Gobierno llamó a padres, madres y tutores a vacunar a sus hijos e hijas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Esta vacuna forma parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI) y permite a niños, niñas y adolescentes acceder a esta medida preventiva, ya que el virus no solo es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres -que anualmente en Chile provoca la muerte de 500 mujeres en edad reproductiva-, sino también un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal en los hombres.

¿Quiénes deben vacunarse?

La dosis es administrada por el Ministerio de Salud en forma gratuita y está disponible en vacunatorios públicos y también en privados en convenio con la Seremi de Salud.

Según indicó el gobierno, los niños, niñas y adolescentes que cursen sexto, séptimo y octavo básico que no hayan iniciado o completado el esquema de vacunación, pueden acceder a la vacuna contra el VPH.

Asimismo, la vacuna inicialmente está destinada a estudiantes de cuarto y quinto básico. Esto, ya que estudios y recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) indican que a esa edad el sistema inmune responde mejor a la vacuna y entrega una mayor protección.

¿Quiénes no tienen que ser vacunados?

De acuerdo al Gobierno, son aquellos niños y niñas que:

  • Han tenido alguna reacción alérgica grave (anafilaxia) a un componente de la vacuna, la que debe ser certificada por un o una médico.
  • Estén cursando un cuadro febril debido a una enfermedad aguda moderada o grave, quienes deberán posponer la vacunación.

Puntos de vacunación

El Ministerio de Salud dispuso un sitio web donde se pueden buscar los puntos de vacunación disponibles a lo largo del país. Para el VPH hay 918 recintos.

Pincha aquí para revisar el listado.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH, o HPV por sus siglas en inglés) es un virus que se transmite a través del contacto entre una persona que posee el virus y una persona sana.

El efecto que se da en forma más frecuente es el cáncer cervical.

En Chile, el VPH es el responsable de una de las principales causas de muerte entre mujeres, el cáncer de cuello uterino.

En tanto, en hombres la infección es relevante por el riesgo de transmisión y carga de la enfermedad, además está asociada a cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral.