El ingeniero eléctrico y académico de la Universidad de los Andes, Miguel Torres, entregó recomendaciones para elegir el método más adecuado para el bolsillo.
Este martes 1 de julio se concretó un nuevo aumento en las cuentas de la luz. Se proyecta que los valores se incrementen 7,1 en promedio a nivel nacional.
La situación genera un impacto en el bolsillo de las familias chilenas, sobre todo teniendo en cuenta que nos encontramos en temporada invernal y las personas buscan calefaccionar sus hogares.
De ese modo, el ingeniero eléctrico y académico de la Universidad de los Andes, Miguel Torres, entregó algunas recomendaciones para ahorrar en el consumo de energía eléctrica.
En el caso de una familia de cuatro personas, por ejemplo, el experto aconsejó que una forma de ahorrar luz sería “utilizar calefactores a gas u otra fuente de energía”. En todo caso, acotó que esto “conlleva una inversión o recambio, es decir, un gasto extra”.
El especialista también apuntó a que se deben tener en cuenta los elementos de seguridad al momento de elegir algún método de calefacción.
Torres comparó los gastos de una estufa eléctrica y una a gas licuado. “Supongamos que necesitas generar 1 kWh de calor”, comentó.
La estufa eléctrica tiene una eficiencia de 100%, por lo que se requiere 1 kWh de electricidad y costo eléctrico sería de $160 por kWh. De ese modo, el gasto final para generar 1 kWh de calor sería de 160 pesos. Por otro lado, la estufa a gas licuado tiene una eficiencia de alrededor de 85%, por lo que es necesario 1,18 kWh de energía de gas licuado. El costo, entonces, sería de 140 pesos.
En este ejemplo, “el gas es un 13% más barato que la electricidad para calefaccionar”, concluyó.
De todas maneras, dijo que independiente de la forma de calefacción en los hogares, generalmente se recomienda “mejorar la aislación de puertas y ventanas, y distribuir mejor la generación de calor donde se necesite”, es decir, podría haber calefactores pequeños en vez de solo uno grande.
Artefactos que más consumen luz
Torres comentó que temporada de invierno, los calefactores eléctricos son los que más energía requieren para funcionar. Lo mismo ocurre con el secador de pelo.
Otros objetos son hervidores de agua, microondas y hornos eléctricos.