El pasado 1 de mayo comenzó a operar el nuevo Seguro de Lagunas Previsionales, cuyo objetivo es mantener la densidad de cotizaciones en periodos de cesantía y, de esa forma, incrementar el ahorro previsional, mejorando la pensión futura.
El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, sostuvo que “que cuando alguna persona quede cesante, seguirá cotizando sin perder meses clave para su futura pensión. Es protección real, especialmente para quienes más lo necesitan”.
En un nuevo capítulo de Agenda Económica, Claudio Reyes, subsecretario de Previsión Social, explicó en qué consiste. “Una de las razones por las cuales las pensiones en Chile son bajas es porque existían lagunas previsionales”, partió señalando.
“Quienes estén percibiendo pagos del Fondo de Cesantía van a ver también que sus cotizaciones previsionales van a ser pagadas con cargo a ese Fondo de Cesantía. Estos recursos no salen de lo que el fondo aporta para cada trabajador, sino que salen directamente del fondo y son en realidad recursos aportados por empleadores o el estado”, agregó.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.