Esta semana, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto de Ley Macro de Autorizaciones Sectoriales, más conocido como la ley de “permisología”.
En un nuevo capítulo de Agenda Económica, Nicolás Grau, ministro de Economía, entregó detalles de esta norma cuyo objetivo es reducir de manera considerable los tiempos de tramitación de permisos para proyectos de inversión.
“Este es un proyecto muy importante que (…) va a permitir acelerar la inversión, porque nos va a permitir responder en los permisos sectoriales entre un 30 y un 70% más rápido de lo que se hace en la actualidad y sin por ello bajar el estándar regulatorio”, partió señalando.
En esta línea, detalló que los permisos sectoriales “son básicamente todos los permisos que vienen después de pasar por el Sistema de Evaluación Ambiental, es decir, son los permisos que normalmente se consideran los no ambientales y por eso se llaman sectoriales”.
A modo de ejemplo, el ministro sostuvo que, cuando uno quiere expandir un restaurante, en la actualidad “toma ocho meses todos los permisos que se requieren para aquello y a propósito de este proyecto va a tomar dos meses. Esa es la reducción del 70% que hemos hablado”.
“Este proyecto no toca la parte ambiental, eso es cierto, pero lo que sí toca cubre el grueso del desafío”, dijo, y al ser consultado sobre los cuestionamientos, recalcó que “estamos abordando lo más sustantivo del desafío que tenemos en materia de permisos”.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.