{"multiple":false,"video":{"key":"oVrqL3V1m9","duration":"00:24:12","type":"video","download":""}}

Este jueves 2 de abril se superó la barrera del millón de contagiados por coronavirus en el mundo, según informó la Organización Mundial de la Salud.

Estados Unidos pasó a ser el país con la mayor cantidad de personas infectadas, con 216 mil. Al país norteamericano le siguen Italia con 115 mil, España con 110 mil, Alemania con 84 mil y China con 82 mil.

Es en medio de este panorama que tres fuentes identificadas como funcionarios del gobierno de EE.UU. por el medio Bloomberg indicaron que China habría ocultado la magnitud del virus en su país, reduciendo la cantidad de contagiados de sus reportes oficiales.

Lee también: ¿Por qué los chilenos no respetan la cuarentena y salen de sus casas en medio de pandemia?

Los supuestos oficiales estadounidenses hicieron referencia a un reporte clasificado de la inteligencia de ese país, el cual habría sido entregado a la Casa Blanca hace una semana.

Sin embargo, no se conoce más información sobre la existencia de dicho documento. Además, este aparece justo en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump ha tenido que reconocer que podrían ser hasta 240 mil los muertos por coronavirus en su país.

También es cierto que China ha tenido un pasado complejo respecto a cómo manejó otras crisis sanitarias, que el caso del SARS-CoV en 2003.

Lee también: Expertos dicen que no estamos haciendo lo suficiente para no tocarnos la cara y es vital

Al respecto, Trump señaló que “no sabes cuáles son los números en China, te dicen cifras pero simplemente no sabes. Nosotros estamos testeando un gran número de personas y todos los días el sistema funciona, (…) no podemos decir que China esté haciendo lo mismo”.

Ahora bien, las críticas planteadas en el artículo de Bloomberg apuntan más bien a si China está o no ocultado información, no si es que se realizan los controles suficientes.

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró que entienden “la presión que enfrenta Estados Unidos y compartimos totalmente lo que están pasando. Nos gustaría brindarles apoyo y ayuda según lo permita nuestra capacidad”.

“Sin embargo, estos comentarios de esos políticos estadounidenses son simplemente desvergonzados y moralmente repulsivos. También quiero decir que la vida se debe anteponer a lo político”, dijo Chunying.

Lee también: Sindicato de Músicos y Artistas Chilenos asegura que “nos quedamos sin trabajo y entregados al desamparo total”

Tags:

Deja tu comentario