Este domingo 17 de diciembre se llevará a cabo el plebiscito constitucional para votar A favor o En contra de la nueva propuesta constitucional realizada por el Consejo Constitucional.

A partir de 2022 se restableció el voto obligatorio en Chile, por lo que toda persona que figure en el Servicio Electoral (Servel) y no ejerza su deber cívico, arriesgará una multa que podría alcanzar los $200 mil.

Multas por no votar

La multa por no votar en el plebiscito de salida va entre los 0,5 y 3 UTM, que corresponde entre $32.108 y $192.648. Esto respecto al valor informado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) hasta diciembre, por lo cual el monto puede variar.

La denuncia y multa a beneficio municipal son aplicadas por los Juzgados de Policía Local, quienes harán llegar una citación a las personas que no hayan sufragado. Este proceso podría tardar algunos meses.

Chilenos en el extranjero

Los chilenos que estén en el extranjero y estén habilitados para sufragar en el exterior tienen derecho al voto voluntario.

Sin embargo, los chilenos que estén en el extranjero y cuentan con domicilio en Chile tienen sufragio obligatorio, por lo que arriesgan una multa por el Juzgado de Policía Local en caso de no excusarse.

¿Quiénes se pueden excusar?

Al ser citado por el Juez de Policía Local, podrán excusarse quienes cuenten con documentación de respaldo por:

  • Padecer alguna enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Por encontrarse en un lugar a más de 200 kilómetros del sitio electoral.
  • Impedimento grave que esté comprobado ante el juez.

El día del plebiscito, las personas que estén lejos de su local de votación deberán acercarse a la Comisaría más cercana para obtener una constancia, la que luego deberá presentar ante el juez al momento de la citación.

En el caso de estar en el extranjero, deberá solicitar un certificado de viaje a la PDI, a través de su sitio web, para acreditar que estaba fuera del país el día del plebiscito.

Tags:

Deja tu comentario