Este martes fueron presentados los resultados del Índice Nacional 2019 de Paz Ciudadana mostró señales negativas en cuanto a la seguridad de los ciudadanos: aumentaron la victimización y la sensación de temor, junto con bajar las denuncias.

En detalle, el porcentaje de hogares en donde uno o más integrantes fue víctima de robo o un intento de robo alcanzó el 40,6% en los últimos seis meses, lo que significa un alza de cuatro puntos porcentuales en comparación a la anterior medición.

Lee también: Dir. Ejecutivo de Paz Ciudadana: “No ha cambiado la situación de victimización en Chile en los últimos 20 años”

El aumento es transversal en los sectores socioeconómicos: en el sector alto pasó de 37,1% a 39,3%, en el sector medio de 36,8% a 40,3%, y en el sector bajo subió de 37,5% a 41,8%.

En cuanto al índice de temor en la población, pasó del 10,4% que se registró el 2018 al 19,6% en este año. En términos socioeconómicos, el más vulnerable presentó un mayor aumento (13 puntos porcentuales), seguido por els ector medio.

Asimismo, el informe mostró una disminución de la cantidad de denuncias presentadas por hechos delictuales, pasando de 61,3% a 49,4%.

La evaluación a las instituciones tampoco es la mejor: Carabineros, la PDI y los alcaldes son las mejores calificadas, aunque superan levemente la nota 4,0. Por contraste, el Poder Judicial, Gendarmería, Ministerio Público, el Gobierno, senadores y diputados están por debajo de dicha calificación.

Por otra parte, las cifras de victimización aumentaron en la Región Metropolitana, alcanzando el 45%, su segundo peak histórico desde que se comenzó a hacer este estudio de Paz Ciudadana en el 2000. En cuanto al índice de temor, en la capital llegó al 20,8%.

El estudio se aplicó a 2.050 casos entre el 26 de agosto y el 27 de septiembre, y preguntó a los ciudadanos si alguien del hogar fue víctima de robo o de un intento de este ilícito.

Al ser consultado sobre los resultados de esta evaluación, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, señaló: “Es un resultado que no nos deja contentos. El gobierno, que es el encargado junto con las policías y el Ministerio Público de combatir el tema de la delincuencia, observa esto con preocupación”.

Asimismo, el fiscal nacional, Jorge Abbot, indicó que “esto hay que afrontarlo con mucha seriedad tratando de ver todas las variables que puedan incidir, la única manera sería de abordar temas tan importantes como este”.

Tags:

Deja tu comentario