“No se trató de un ninguneo”: Van Klaveren detalla “amable” conversación con Marco Rubio en medio de tensiones con Israel

Por CNN Chile

03.06.2025 / 22:44

{alt}

El canciller agregó que esta fue su primera conversación con el secretario de Estado, luego de que una reunión previamente acordada en Washington no se concretara debido a que Rubio tuvo que viajar a Arabia Saudita por asuntos relacionados con Ucrania.


La reciente tensión diplomática entre Chile e Israel, tras la salida de los agregados militares chilenos, llegó hasta la Casa Blanca.

Este martes se dio a conocer que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, buscó contactar directamente al Presidente Gabriel Boric.

Rubio quería abordar, entre otros temas, su preocupación por una posible suspensión de las relaciones diplomáticas entre Chile y el gobierno de Benjamin Netanyahu.

No obstante, el mandatario chileno no respondió personalmente la llamada.

Según reveló La Tercera, Boric delegó el contacto al canciller Alberto van Klaveren, quien en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso explicó que esta situación no debe interpretarse como un desaire hacia las autoridades estadounidenses.

No se trató de un ninguneo al secretario de Estados Unidos”, precisó, según recogió el diario.

Van Klaveren afirmó que es habitual en la diplomacia que el secretario de Estado estadounidense se comunique con jefes de Estado o de gobierno, pero que en esta ocasión el Presidente se encontraba preparando su Cuenta Pública, por lo que solicitó que la conversación fuera atendida por el ministro.

No es extraño que un secretario de Estados Unidos converse con presidentes o primeros ministros, ni tampoco que el Presidente se excuse si está en medio de sus preparativos oficiales, algo que era de conocimiento público”, señaló la autoridad.

El jefe de la diplomacia chilena destacó que el intercambio con Rubio fue “cordial y amistoso” y que no hubo intención de menospreciar la llamada.

Fue una conversación amable, amistosa realmente. Y fue la primera conversación que tuve con el secretario de Estado porque básicamente habíamos acordado una reunión en Washington hace tres meses y no se pudo concretar porque el secretario tuvo que partir a Arabia Saudita por el tema de Ucrania”, puntualizó.