El pasado 4 de diciembre, el director jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina, presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por el robo de 27 libros de Colección Pablo Neruda. 

Lo anterior luego de que el día anterior, el 3 de diciembre, funcionarios de dicha casa de estudios realizaran una inspección del Archivo Central Andrés Bello mientras el establecimiento aún seguía en toma, y evidenciaran que “la puerta de emergencia, entre el hall de la Sala Neruda, en el cuarto piso, y el entretecho de la Casa Central estaba abierta y claramente forzada”.

En dicha oportunidad constataron la desaparición de los ejemplares, razón por la que la institución se querelló contra los posibles responsables por hurto y/o robo.

Sin embargo, el sábado pasado desde el el establecimiento rectificaron la querella para acotar la investigación a cuatro de los 27 ejemplares, ya que “una nueva revisión permitió reincorporar 23 de 27 libros” al catálogo. 

Así lo indicó el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, a través de su cuenta de Twitter, donde indicó que “llegaremos hasta el final tomando todas las acciones legales y medidas para recuperar libros que continúan perdidos e identificar a los responsables”.

Se desconoce si es que los libros fueron cambiados de puesto sin notificación o si efectivamente fueron robados y devueltos, pero desde la universidad y la PDI evitaron referirse debido a que la investigación continúa en curso.

De acuerdo a una publicación de El Mercurio, el director ejecutivo de la Fundación Pablo Neruda, Fernando Sáez García, calificó la situación como “un hecho muy grave (…), es la pérdida de un patrimonio que después posiblemente va a la venta”.

Lee también: Ennio Vivaldi: “Lo que tiene que hacer la política hoy es devolver a las personas el sentimiento de que van a ser escuchadas”

Tags:

Deja tu comentario