Tribunal confirma que ningún interviniente pidió reabrir Caso Sierra Bella: Uno de los investigados solicitará sobreseimiento

Por CNN Chile

17.06.2025 / 15:56

{alt}

La falta de antecedentes suficientes cerró la puerta a una eventual acusación, y pese a las críticas públicas de sectores políticos, ningún interviniente solicitó reabrir la indagatoria dentro del plazo legal, lo que fue certificado por el tribunal este 16 de junio.


La Fiscalía Regional de Coquimbo dio un paso clave hacia el cierre definitivo de una de las investigaciones más controversiales del último tiempo: la fallida compra de la exclínica Sierra Bella, que por más de dos años mantuvo a la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler, bajo la lupa del Ministerio Público.

El pasado 26 de mayo, el fiscal Patricio Cooper comunicó oficialmente al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago su decisión de no perseverar en la causa penal, citando la falta de antecedentes suficientes para continuar con la investigación.

La solicitud de audiencia para discutir la clausura del caso quedó fijada para el próximo 18 de julio.

Desde entonces, los intervinientes tenían la opción de pedir la reapertura del proceso, como lo permite el artículo 257 del Código Procesal Penal. Sin embargo, nadie lo hizo.

Así lo certificó el propio tribunal este lunes 16 de junio, a solicitud del abogado de Hassler, Miguel Schürmann.

Según consignó La Tercera, en el escrito presentado, Schürmann afirmó: “Transcurridos los plazos legales, no consta que algún interviniente haya solicitado la reapertura de la investigación”.

La certificación fue ratificada por el jefe de la unidad de Administración de Causas del tribunal, Felipe Miranda, quien confirmó que no se recibió ninguna solicitud formal en el periodo correspondiente.

En conversación con el mismo medio, Schürmann destacó que “los querellantes tuvieron la oportunidad de actuar en el proceso judicial y simplemente no lo hicieron. Más allá de sus declaraciones públicas, en tribunales guardaron silencio”.

Esto, según el abogado, refuerza la tesis que han defendido desde el inicio de la causa; inocencia de la exalcladesa de Santiago.

Petición de sobreseimiento para vendedor de Sierra Bella

La defensa de Felipe Sánchez, propietario de la exclínica Sierra Bella y representante de la inmobiliaria San Valentino SpA, también celebró la decisión de Fiscalía y busca cerrar definitivamente el capítulo.

Su defensa confirmó que ya ingresaron un escrito solicitando que en la audiencia del 18 de julio también se discuta el sobreseimiento de Sánchez, el cual fue rechazado previamente.