Agencia Uno

Este miércoles se dio a conocer que el exalcalde de la comuna de Vitacura, Raúl Torrealba, reconoció haber aceptado sobres con dineros desde VitaDeportes, pero “no en los montos ni frecuencia mencionados” durante la investigación que se desarrolla en su contra.

Las declaraciones de Torrealba surgen en medio de las indagatorias que el Ministerio Público lleva a cabo por los delitos defraude al Fisco, asociación ilícita y lavado de activos.

Cabe recordar que el exjefe comunal se mantiene en prisión preventiva, acusado de desviar más de $760 millones.

¿Qué dice la declaración?

El exalcalde inicia asegurando que las organizaciones Vitas fueron “muy valoradas por la comunidad y que prestaron servicios reales y muy útiles a los vecinos de Vitacura”, pero que no fueron creadas para obtener dineros “indebidos”, consignó Radio ADN.

“Si bien jamás me apropié de dineros de la Municipalidad de Vitacura, reconociendo, al igual que lo hice en mi primera declaración, que sí recibí sobres con dineros provenientes de Vitadeportes desde el año 2018 hasta fines del año 2020, los que fueron esporádicos y con montos considerablemente más bajos que los que se indicaron en la audiencia de formalización”, aseguró.

En esa línea, Torrealba explicó que estos dineros fueron utilizados “en gastos de emergencia que surgieron durante la pandemia” y en actividades de organizaciones comunales en beneficio de los vecinos. Además, agregó que esta práctica surgió, ya que le parecía injusto tener que pagar esos gastos con dinero propio.

Sin embargo, el exalcalde reconoció que los gastos realizados por este concepto no fueron registrados, por lo que no podría detallar de qué manera fueron utilizados específicamente.

“Se utilizaban en gastos varios del momento o imprevistos”, añadió.

Torrealba también aseguró que de manera genérica puede decir que los montos fueron utilizados “unas 7 u 8 veces por año y de aproximadamente $1.000.000 a $1.200.000″.

Además, detalló que solo una vez recuerda haber recibido “la suma de $2.000.000 aproximadamente”.

Según la declaración, pese a no tener certeza absoluta sobre en qué fueron utilizados estos montos, Torrealba fue enfático en asegurar que no los utilizó en gastos propios.

Aunque “no lo puedo asegurar, pues en alguna oportunidad, se puede haber confundido el dinero recibido de ese modo con el propio, pero jamás lo solicité ni utilicé con la finalidad de usarlos personalmente”, señaló.

Posteriormente, el exalcalde descartó haber recibido dinero frecuentemente, ni con los montos que en alguna oportunidad se le imputaron.

No recibí $36.000.000 en cada uno de los años 2011 a 2013, y tampoco recibí la suma de $60.000.000 en cada uno de los años 2014 a 2020, conforme los hechos por los cuales se me formalizó la investigación”, indicó.

Sobre las rendiciones de las subvenciones, Torrealba aseguró que los dineros siempre estuvieron respaldados y que desconocía la existencia de boletas falsas.

En tanto, también dijo que a raíz de la investigación del caso, hubo muchas personas que se “aprovecharon” para obtener beneficio del desorden que existía en las organizaciones comunales Vitadeportes, Vitaemprende y el Consejo Local de Deporte.

No obstante, Raúl Torrealba también asumió haber enviado a conductores a depositar dinero, pero aclaró que estos fondos venían de su sueldo o inversiones “para lo cual tenía cuentas en 4 bancos y no de los sobres que me entregaban, como se afirma en la formalización”.

“Ese dinero, en particular de los sobres, siempre lo guardé en el cajón de mi oficina en la municipalidad y siempre los usé en las actividades o emergencias o municipales ya mencionadas”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario