Chile Vamos y Demócratas recurren al TC para revocar indultos: “Es una oportunidad para que el Gobierno enmiende el error”

Por CNN Chile

16.01.2023 / 11:57

{"multiple":false,"video":{"key":"oWBTk2WwI7","duration":"00:10:46","type":"video","download":""}}

El requerimiento apunta a siete de los 13 indultados por el Gobierno. “Nosotros queremos pedirle al presidente Boric que deje sin efecto los decretos", manifestaron los autores de la iniciativa.


Chile Vamos y el movimiento Demócratas acudieron al Tribunal Constitucional (TC) este lunes para revocar siete de los 13 indultos otorgados por el presidente Gabriel Boric a fines de 2022.

En la presentación del requerimiento estuvieron presentes personeros de la UDI, Renovación Nacional, Evópoli y Demócratas, como la senadora Ximena Rincón (presidenta de Demócratas), Javier Macaya (presidente de la UDI), Francisco Chahuán (presidente de RN) y Luciano Cruz-Coke (senador de Evópoli).

La acción se fundamenta en tres principios: el de juridicidad, una supuesta vulneración a la igualdad ante la ley y una desviación de poder. De acuerdo a la senadora Rincón, “se usa una figura que es de amnistía cuando se concede un indulto general”.

Por su parte, Chahuán acusó que los indultos “vulneran tanto la ley como nuestra Constitución”. “Nosotros queremos pedirle al presidente Boric que deje sin efecto los decretos. A nuestro juicio, sí tiene herramientas legales para aquello, toda vez que cuando se dicta un acto de administración del Estado con claros errores de hecho, el superior jerárquico al funcionario que firmó los decretos, puede dejarlos sin efecto”, manifestó.

En la misma línea, Cruz-Coke planteó que “esta es una oportunidad para el Gobierno para enmendar el error”. 

Cuestionados sobre si este requerimiento significaría poner en cuestión los indultos otorgados en administraciones anteriores, Macaya respondió que “nosotros, en el pasado, cuando se ha tratado de otros indultos, no hemos tenido inconveniente respecto a razones de carácter humanitario o salud, pero cuando un indulto se otorga por consideraciones políticas, evidentemente entra en una contradicción”.