La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) solicitó a empresas que entregan servicios de telecomunicaciones a tomar medidas preventivas que permitan resguardar la conectividad digital de las personas, a través de activación de protocolos de emergencia, ante el sistema frontal pronosticado en la Región Metropolitana.
Entre dichas medidas se encuentra el monitoreo de la red, como del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el Roaming Automático Nacional y el Roaming de Emergencia.
Además del monitoreo a infraestructura crítica nivel 1 y 2, antenas comerciales, sitios precordilleranos y los respectivos reportes en caso de fallas o situaciones que conlleven la interrupción de los servicios.
Uso de la red digital durante la lluvia
La Subtel también recomendó a la población a “hacer un uso racional y responsable de la red en el contexto de una emergencia, para contar con una mayor disponibilidad de los servicios en situaciones donde son necesarios”.
En esa línea, entregó los siguientes consejos:
- Prefiere el uso de aplicaciones de mensajería o SMS, por sobre llamadas de voz, videollamadas o un live.
- Frente a una emergencia, evita usar todo el ancho de banda viendo una película, serie o un evento deportivo. Eso impide que otras personas puedan comunicarse con sus seres queridos.
- Ten siempre a mano una batería externa cargada, puedes complementar con una radio y una linterna.
- Cuida la información que compartes. Es importante seguir las instrucciones de la autoridad, ya sea a través de un mensaje SAE o de las autoridades en terreno, además de ratificar que la información que compartes sea de fuentes oficiales y chequeables.
La institución afirmó que estará monitoreando el funcionamiento de las redes y mantendrá la coordinación necesaria entre Senapred y empresas de telecomunicaciones ante “la eventual activación del Roaming de Emergencia y/o el despliegue de los carros móviles”.
Lo más leído
- Kast plantea revisar dineros entregados en educación: "A veces 500 millones para una investigación que termina en un libro precioso en la biblioteca: ¿Cuántos trabajos generó? Ninguno"
- Quiroz tras alertas del Consejo Fiscal Autónomo por megareforma: “Debemos analizarlo detenidamente en su mérito”
- “Existe un paro legislativo” y “se está trabajando poco en la Cámara”: Diputado Pier Karlezi (PNL) cuestiona la gestión del ministro José García Ruminot
- Coaniquem inicia su colecta nacional 2026: “Es fundamental para que podamos seguir entregando rehabilitación”
- El método Steve Aoki: CNN Chile habla con el DJ que lanza tortas al público, va de BTS a TINI, y apuesta por la ciencia cerebral