Subsecretaria de Salud Pública plantea “posibles discordancias” en informe de Contraloría sobre licencias médicas
Por CNN Chile
26.05.2025 / 19:54
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió al debate que ha causado el informe del ente contralor respecto de los funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban con reposo médico.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, se refirió a la controversia por las licencias médicas tras el informe emitido por la Contraloría General de la República (CGR), respecto de funcionarios públicos que viajaron al extranjero mientras se encontraban con reposo médico.
En ese contexto, señaló que actualmente se está trabajando en el análisis de los resultados entregados por el ente contralor y planteó que “hasta el momento hemos encontrado algunas posibles discordancias, lo que podremos analizar una vez publicada la metodología”.
En esa línea, aclaró que es habitual que existan diferencias en las cifras “si es que se utilizan metodologías distintas de análisis”. Por tanto, reiteró que es importante conocer la metodología, ya que “en el caso de la Subsecretaría de Salud Pública se informaron 393 casos, pero nosotros, recibiendo la información y haciendo nuestros análisis, contabilizamos 283 casos”.
¿Qué dijo Contraloría?
La contralora Dorothy Pérez, en la Comisión de Salud del Senado, explicó que el período revisado comprende los años 2023 y 2024. Las instituciones consideradas fueron registradas en la Superintendencia de Seguridad Social, enfocándose en “funcionarios públicos o trabajadores de entidades privadas financiadas con fondos públicos”, y se identificaron 5.147.997 licencias médicas otorgadas a este tipo de funcionarios o trabajadores.
Estos datos fueron cruzados con los registros de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en los que “se registraba un total de 1.231.362 salidas y/o entradas al país de distintos servidores públicos”.