SML arremete contra Gajardo tras dichos sobre cuerpos de mineros fallecidos en El teniente: “Desconocimiento absoluto”

Por CNN Chile

04.08.2025 / 19:31

{alt}

La directiva nacional de funcionarios del SML acusó al secretario de Estado de simplificar un proceso técnico altamente complejo y de emitir declaraciones que, a su juicio, vulneran la dignidad de las víctimas y de sus familias.


Una fuerte controversia se desató tras las declaraciones del ministro de Justicia, Jaime Gajardo, respecto a las labores del Servicio Médico Legal (SML) en el caso de los mineros fallecidos en la mina El Teniente.

Gajardo, en medio de la emergencia y en conversación con CNN Chile, aseguró que el organismo estaba analizando “todos los fragmentos para poder entregar los cuerpos completos a las familias”.

Las palabras del secretario de Estado -quien se expresó en términos similares además en otra entrevista con Chilevisión- generaron un inmediato rechazo por parte de la directiva nacional del gremio que agrupa a los funcionarios del SML, quienes consideraron que transmite una imagen errónea y simplista del complejo proceso forense.


Lee también: Gajardo por tragedia en El Teniente: “No puede haber impunidad; todos los responsables deberán responder ante la justicia”


¿Qué dijo el SML sobre las declaraciones del ministro de Justicia?

A través de un comunicado oficial, el gremio expresó su profunda molestia, señalando que los dichos de Gajardo “reflejan un desconocimiento absoluto del trabajo técnico y ético que realiza el SML”, y añadieron que la forma en que se refirió a las diligencias vulnera la dignidad de las víctimas y de sus familias.

El documento también subraya que las palabras del ministro “banalizan la labor forense” y representan una falta de consideración hacia los profesionales que se enfrentan cotidianamente a situaciones límite, trabajando —según remarcan— con compromiso y respeto por el dolor humano.

Además, el gremio aprovechó la instancia para denunciar las falencias estructurales del servicio, apuntando a la escasez de personal, falta de insumos y la ausencia de medidas concretas por parte de la autoridad para resolver la crisis que afecta al SML.

“En lugar de apoyar al organismo, sus palabras desinforman y agravan el deterioro de la institución”, puntualizan en la misiva.

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia no ha emitido comentarios frente a estas críticas.