DIRECTORIO DE TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, anunció este jueves que el sistema Red Movilidad (ex Transantiago) será ampliado a sectores rurales de la Región Metropolitana.

Se trata de la primera extensión desde que se inició el servicio integrado de transporte público en 2007.

En 2022, un estudio de demanda y recaudación de Sectra analizó seis comunas periféricas del Gran Santiago donde operan buses rurales no integrados con el sistema Red: Colina, Lampa, Padre Hurtado, Calera de Tango, Buin y Pirque.

Durante una primera etapa se determinó que la flota asociada a las empresas en estudio es de 1.026 buses, con una antigüedad promedio de 7,3 años.

Desde el MMT también consignaron que el pago de pasajes en este sistema es en efectivo, con tarifas diferenciadas entre estudiantes, adultos mayores y pasajero normal. Así, el pasaje normal promedio cuesta cerca de $1.200 y el de adulto mayor el 50% de eso. En tanto, el de estudiantes de educación media y superior $420.

Fue así que tras el análisis de las autoridades, se determinó la incorporación de Padre Hurtado y del sector de Valle Grande, en Lampa, al sistema por ser los sectores que presentan los mejores indicadores de cercanía y volumen de población.

Características de la extensión

Padre Hurtado:

  • El servicio será operado por Voy Santiago.
  • Beneficiará a 30 mil personas aproximadamente, es decir, 9 mil hogares de la comuna.
  • Actualmente, las familias de la comuna gastan cerca de $1.800 para ir y volver al centro de Santiago. Con la llegada del sistema Red, podrán acceder a las tarifas integradas y también ahora al monto máximo mensual en transporte.
  • Esta extensión considera que a partir de octubre, Padre Hurtado se sumará al sistema con el servicio 131.

Valle Grande (Lampa):

  • Beneficiará a 17 mil personas aproximadamente, es decir, 5 mil hogares.
  • El ministerio destacó que los vecinos del sector cumplieron un rol protagónico al impulsar esta extensión de servicios. Las peticiones que fueron recibidas por la secretaría de Estado en el marco de la política de apertura y participación ciudadana.
  • También se implementará un servicio antes que termine el año.

Los costos de estas extensiones se cubrirán con los mismos recursos actuales del sistema. Se optimizaron servicios de buses por las extensiones de las líneas 2 (San Bernardo) y 3 (Quilicura) del Metro de Santiago, permitiendo contar con flota para generar esta ampliación de la cobertura.

Tags:

Deja tu comentario