El Cuarto Juzgado de Garantía resolvió que el Servicio Electoral (Servel) debe entregar los montos de aportes reservados con la documentación respectiva a cada donación, respecto a Cencosud, Quiñenco y AntarChile por una querella por apropiación indebida.
Con esto se acoge la solicitud para levantar el secreto de los aportes realizados en política.
En tanto, el Servel anunció que facilitará lo montos pero no los nombres de los destinatarios porque para este delito no es necesario, además que por ley, si entregan los nombres podrían recibir sanciones penales.
“Aquí hay que acreditar la apropiación indebida, y no qué ocurrió después o cuál fue el destino de esos dineros (…). No vamos a arriesgarnos a incurrir en sanciones penales por ir más allá de lo establecido”, explicó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.
Merco -monitor de reputación empresarial de referencia en Iberoamérica- elaboró su ranking para Chile sobre la base de 61 mil encuestas a diferentes grupos de interés a nivel nacional y un análisis de 200 indicadores de gestión de las diversas compañías.