Partido Comunes

Este miércoles, el Servicio Electoral (Servel) solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que cobre al partido político Comunes más $872 millones por operaciones no justificadas por parte de la colectividad.

Según la petición, el partido no ha logrado acreditar el correcto uso de los fondos solicitados, consignó La Segunda.

En concreto, entre las cifras que no han sido reintegradas se encuentran $105 millones correspondientes al anticipo fiscal de las elecciones del 2021 y $273 millones relacionados con gastos corrientes no acreditados del mismo año. Además, se suman $238 millones de reembolsos de elecciones locales y regionales de ese período.

A estas cantidades se agregan otros $52,7 millones por reembolsos de elecciones parlamentarias y de consejeros regionales del 2022, junto con $202,5 millones de gastos corrientes no acreditados ese mismo año.

Además, destacan que el partido no presentó el balance contable del ejercicio 2021, trámite obligatorio según la normativa vigente.

Cabe recordar que la colectividad ya se había visto en complicada por solicitudes del Servel, luego de que a fines de diciembre la entidad pidiera su disolución tras denuncias por infracciones graves y reiteradas a la Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos.

La entidad ya ha sancionado al partido en 4 ocasiones por retrasos en la entrega de sus balances anuales y ha rechazado sus reportes de los años 2020, 2021 y 2022.

Tags:

Deja tu comentario