El senador Víctor Pérez (UDI) explicó que un conjunto transversal de senadores solicitaron a la Presidenta Bachelet aplicar “los derechos humanitarios” a reos graves, sin discriminación, incluyendo a reclusos por delitos de lesa humanidad, como los del penal Punta Peuco.
Pérez explicó que todo reo merece el acceso a estos derechos y remarcó que recibieron apoyo de parlamentarios de otros sectores, ya que en el derecho penal existe el factor humanitario más allá de las visiones políticas. “Quienes firmaron junto a nosotros tienen el mismo juicio sobre este tema”, agregó.
Además, puntualizó que en el tema de los reos por delitos de lesa humanidad, la persona está condenada por el Estado, pero que aunque el delito sea extremadamente grave, una condición de salud de una enfermedad terminal “es la que hace que el Estado diga que esa persona no puede seguir en la cárcel”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.