El senador José García Ruminot, quien es miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta y que solicita aclarar el rol que tuvo Pablo Longueira en la tramitación de la reforma tributaria, en entrevista con CNN Chile explicó que “desconocía completamente” la participación del ex ministro.
Asimismo, sostuvo que en la tramitación, la diferencia de último momento con el gobierno estaba marcada por un punto sobre las Pymes, y que el senador Juan Antonio Coloma era “la cara visible” de la tramitación por parte de la UDI.
Respecto a la nueva información sobre el ex gerente de SQM, y el rol que tuvo el ex senador UDI, aseguró que se trata de “un aspecto que Pablo Longueira debe aclarar” tanto por su carrera como por el clima de desconfianza existente contra la institucionalidad.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.